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Lesiones de Ligamento Cruzado Anterior – Un nuevo paradigma

Publicado: 24 de mayo de 2024, 08:50
  1. Entrenamiento para deportistas
Lesiones de Ligamento Cruzado Anterior – Un nuevo paradigma

Los errores de coordinación motora que derivan en una lesión de Ligamento Cruzado Anterior (LCA) sin contacto eran teorizados como un fallo del sistema nervioso a la hora de mantener una correcta activación muscular y mantener la alineación de la rodilla. Los análisis de video nos muestran que los mecanismos lesionales dentro del campo están influenciados por factores externos como el balón, otro jugador próximo, u otros focos de atención del deportista. Los distractores externos pueden afectar a la habilidad del sistema nervioso central para anticiparse y preparar las estructuras para situaciones de alto riesgo (cambios de dirección rápidos, por ejemplo) llegando a comprometer la estabilidad de la rodilla y diferentes posiciones.
 Actualmente está surgiendo una tendencia de investigación que nos muestra que existen alteraciones neuroplásticas después de una reconstrucción de LCA que contribuyen a patrones biomecánicos erróneos inconscientes derivando en un mayor riesgo de lesión. Además de los ya conocidos cambios ipsilaterales a nivel biomecánico, fuerza y estabilidad, tras sufrir una lesión de LCA se ha observado que existe una conectividad significativamente menor entre la corteza sensorial primaria izquierda y el lóbulo posterior derecho del cerebelo. Debido a estos cambios, las lesiones de LCA podemos considerarlas una disfunción neurofisiológica en lugar de simplemente una lesión del sistema músculo esquelético. La conectividad sensorial-cerebelosa es fundamental para realizar tareas de manera exitosa en contextos dinámicos y abiertos.
A la hora de plantear un programa de readaptación, los enfoques más habituales no tienen en cuenta los cambios secundarios producidos en el cerebro, por ello, existen una serie de conceptos que nos serán de gran ayuda a la hora mejorar el proceso de recuperación:
                  Interferencia Contextual: Aumentando la variación y el contexto de la práctica de la tarea promoveremos mayores grados de retención en cuanto a aprendizaje motor.
                  Enfoque Externo de la Atención: La utilización de un foco externo tendrá una mayor transferencia al día a día de la persona, al fin y al cabo, nuestro movimiento siempre tiene un propósito y un objetivo.
                  Retroalimentación Intrínseca: A medida que se avanza en el proceso de recuperación la persona debe ir aumentando el porcentaje de retroalimentación, promoviendo de esta forma una mayor conciencia y un mayor autocontrola sobre el movimiento.
                  Autonomía: Hacer parte al sujeto a lo largo de la sesión mediante el aporte de información y sensaciones en las tareas promoverá un mayor nivel de intensidad y atención sostenida, incorporando un mayor reclutamiento de los centros de atención en el lóbulo frontal.
 
En el proceso de recuperación de LCA se deben implementar estrategias que promuevan cambios permanentes en el cerebro gracias a la neuroplasticidad, mejorando la actividad neuronal en el procesamiento sensorial y la planificación motora, promoviendo mejores estrategias de movimiento.
La implementación de movimientos ipsilaterales, variar la complejidad neural de los movimientos, variar la velocidad de ejecución, añadir perturbaciones dentro de la tarea, búsqueda de precisión, ausencia de información visual, alta exigencia cognitiva y trabajos rítmicos pueden ser herramientas a utilizar para mejorar todos los procesos cognitivos en un proceso de recuperación de ligamento cruzado anterior.
 
Bibliografía:


Diekfuss JA, Grooms DR, Yuan W, Dudley J, Barber Foss KD, Thomas S, Ellis JD, Schneider DK, Leach J, Bonnette S, Myer GD. Does brain functional connectivity contribute to musculoskeletal injury? A preliminary prospective analysis of a neural biomarker of ACL injury risk. J Sci Med Sport. 2019 Feb;22(2):169-174. doi: 10.1016/j.jsams.2018.07.004. Epub 2018 Jul 10. PMID: 30017465; PMCID: PMC6311430.
 
Gokeler A, Neuhaus D, Benjaminse A, Grooms DR, Baumeister J. Principles of Motor Learning to Support Neuroplasticity After ACL Injury: Implications for Optimizing Performance and Reducing Risk of Second ACL Injury. Sports Med. 2019 Jun;49(6):853-865. doi: 10.1007/s40279-019-01058-0. Erratum in: Sports Med. 2019 Feb 21;: PMID: 30719683; PMCID: PMC6548061.


Grooms DR, Diekfuss JA, Slutsky-Ganesh AB, DiCesare CA, Bonnette S, Riley MA, Kiefer AW, Wohl TR, Criss CR, Lamplot J, Thomas SM, Foss KDB, Faigenbaum AD, Wong P, Simon JE, Myer GD. Preliminary Report on the Train the Brain Project, Part II: Neuroplasticity of Augmented Neuromuscular Training and Improved Injury-Risk Biomechanics. J Athl Train. 2022 Sep 1;57(9-10):911-920. doi: 10.4085/1062-6050-0548.21. PMID: 35271709; PMCID: PMC9842124.

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